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Capacitación y organización agraria Concepto de Presidencia creado el 2017-11-16 17:45 (2)

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Capacitación y organización agraria DESARROLLO AGRARIO E INTEGRACIÓN PRODUCTIVA pesos) Autorización y entrega de fondos comunes Proyectos productivos financiados a grupos de mujeres indígenas (Proyecto) Proyectos productivos financiados a grupos de jóvenes campesinos (Proyecto) DESARROLLO AGRARIO Y DESARROLLO URBANO Suelo social incorporado al desarrollo urbano

FINANCIAMIENTO A ORGANIZACIONES AGRARIAS Proyectos productivos financiados para la FOMENTO AL DESARROLLO AGRARIO Sistemas de Innovación Territorial Estudios Capacitación (Proyectos) Proyectos comunitarios de desarrollo Apoyos a Agencias de Desarrollo Territorial (Agencias) 1/ A partir del año 2006, se incluyen los proyectos otorgados a través del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) de Fondos del FIFONAFE decidió cancelar este programa como una meta prioritaria; no obstante se continúan reali- zando los promocionales para inmobiliario anterior, el otorgar el apoyo a los núcleos agrarios y grupos de campesinos que lo requieran. 2/ Evolución del indicador de Incorporación de Hectáreas de Suelo Social al Desarrollo Urbano. En 1996 la Procuraduría Agraria desarrolló una propuesta de programa intersectorial para la Incorporación de Suelo Social al Desarrollo Social (PISO), en el que se preveía la intervención conjunta de la entonces Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otras instituciones sectorizadas a estas, sin embargo al no alcanzarse a formalizar dicho proyecto, la Procuraduría Agraria operó la estrategia de 1997 a 2007 dentro de las acciones de ordenamiento, la cual se daba seguimiento mediante el indicador “Aportación de tierras de propiedad social para equipamiento al desarrollo urbano” el cual se medía por el número de hectáreas incorporadas al desarrollo urbano, su objetivo era el planificar la incorporación del suelo ejidal y comunal como oferta al servicio de instituciones públicas, sociales y privadas de vivienda y desarrollo inmobiliario a costos accesibles para las mayorías, contribuyendo así al equipamiento urbano y desarrollo regional, y operaba mediante la promoción ante los órganos de representación y vigilancia así como de los sujetos de derecho, la celebración de una reu- nión de información y capacitación en relación a la adopción del dominio pleno, en ella se sensibilizaría sobre la importancia de contar con un desarrollo urbano ordenado que prevenga sobrepoblaciones, evitar hacinamientos y la irregularidad, ade- más de impedir asentamientos humanos en zonas de riesgo. Durante el 2007, la administración en turno replanteó el indicador, el cual pasó a ser “Porcentaje de hectáreas disponibles para su incorporación al desarrollo urbano” midiéndose de la misma forma que el anterior. Finalmente, de la auditoría practicada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a los programas presupuestales E003 (Ordenamiento) y E005 (FANAR) durante el 2011, ese Órgano Superior de Fiscalización emitió la recomendación No. 10-1-15QEZ-07-0134-07-007, “Para que la Procuraduría Agraria establezca metas acordes a sus facultades y atribuciones.” En el sentido de que no es facultad de la Procuraduría Agraria promover la desincorpora- ción de hectáreas del suelo social, motivo por el cual, a mediados de 2012 se cambió el indicador al que actualmente opera, denominado “Asesorías brindadas para la desincorporación de hectáreas de suelo social” el cual ya no mide el número de hectáreas, sino las asesorías otorgadas a los núcleos agrarios o a los sujetos. 3/ A partir de 2011, el componente de \Estudios\ se eliminan de los Lineamientos del Programa FORMAR. 4/ A partir de 2009 se le denomina Fomento Organizacional. n.a. No aplicable. e/ Cifras de lo realizado al 31 de julio de 2014. Fuente: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Procuraduría Agraria.

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